domingo, 30 de marzo de 2014

Cadena de Suministro

Parcial I
Problemas y Perspectivas – Gestión cadena de suministros

El término de la cadena de suministros no es nuevo pues surgió aproximadamente en el año 1980. A partir de ahí el termino ha sido usado en diferentes aspectos como el manejo de procesos, la toma de decisiones, y las estructuras de negocio. Su popularidad empezó a crecer y su uso empezó a verse no solo en la práctica, sino también en la academia donde aparecía ya en revistas, folletos, libros, textos, como también su aplicación en algunas empresas.

A partir de lo anterior ha sido objeto tanto de estudios como de diversas definiciones que se han planteado y dependen de factores como el contenido, el contexto y los procesos considerados de las empresas. La aplicación de la teoría general de los sistemas y del pensamiento sistémico ha contribuido al desarrollo de técnicas y enfoques para la solución de situaciones problemáticas que se den en su implementación.

Una de las definiciones principales y más comunes es el de la cadena de suministros como el flujo de bienes y servicios entre el distribuidor y el cliente a través de constantes redes de comunicaciones entre ellos. Este flujo a su vez funciona en etapas que a su vez dan muchas facilidades para la interacción de factores humanos en el proceso.

Otra definición o aplicación de las cadenas de suministro plantea que existen dos tipos de cadenas según el tipo de proceso que en la planta se maneje, entonces están las cadenas de suministro de empresas de manufactura y de empresas de servicios. Entre otras cosas se habla de un renacimiento logístico que se caracteriza por empresas enfocadas en la reducción de tiempos, en redes logísticas y en la globalización de los mercados, todo esto provocado por el reto de la apertura económica y la globalización del planeta.

Basados en las diferentes definiciones que se tienen del término, del amplio uso de este y de la poca claridad que se tiene de las cadenas de suministro el autor plantea generar un modelo general que permita combinar todas estas definiciones y todos estos factores para dar una definición exacta y general de las cadenas de suministros. Para ello se propone un nuevo modelo en donde se integran factores fundamentales como el factor humano, la tecnología de información, y las estructuras/estrategias. Este modelo sugiere no una cadena de suministro sino un circulo, un flujo de suministro que permita una mejore interrelación entre las partes de la cadena.

En conclusión creo que este modelo permite un mejor dinamismo y el hecho de ver la cadena de suministro desde un punto de vista holístico, donde se relaciona el sistema y los diferentes subsistemas permiten liderar una cadena de suministro dinámica y eficiente, justa para las necesidades de las empresas y de los clientes.