lunes, 24 de febrero de 2014

Pensamiento Sistémico aplicado a una Supply chain

Generalmente se ha pensado y aplicado el ideal de un proceso lineal para la cadena de suministros. Pero los constantes cambios tecnológicos, sociales e industriales suponen que estos ideales deben cambiarse por un nuevo pensamiento, un pensamiento fluido que permita generar conexiones constantes entre las diferentes partes de la cadena y a su vez aumentar la eficiencia productiva de estas.

A partir de estas nuevas ideas el autor plantea una comparación con las divisiones del cerebro humano: el hemisferio izquierdo (que se caracteriza por analizar, actuar y luego sentir, tener un pensamiento lineal y una visión a corto  plazo), con el hemisferio derecho (que sigue los pasos al contrario que el hemisferio izquierdo, sentir, actuar y por ultimo analizar, y se caracteriza por una visión a largo plazo).

Dicho lo anterior, el autor dice que las cadenas de suministros através de la historia han optado por una visión muy lineal de la cadena, en la cual solo existe la interacción entre el primer paso, que es el de los proveedores, es decir un planteamiento basado en el hemisferio izquierdo. Opina que el reto de las cadenas de suministro para el futuro es tener un balance entre los dos hemisferios y por ello plantea los tres modelos de cadenas de suministros que ha habido, que hay, y que debería haber:

-       Visión vieja / pensamiento lineal: Describe un modelo totalmente lineal donde solo existen conexiones en el primer nivel de la cadena, entre los primeros proveedores.

-       Visión nueva / pensamiento de conexión: La nueva visión muestra una versión circular de la cadena de suministros donde existen conexiones entre las partes pero siguen siendo pocas y estáticas.

-       Visión emergente / pensamiento sistémico: Es el modelo que el autor dice que debería aplicarse pues las partes se encuentran dentro de un sistema fluido que permite la constante conexión entre las diferentes partes de la cadena de suministro.

Además de esto se explica que se debe cambiar el modo de pensar de los empleados de la empresa, pues estos al componer a la organización son los que a través de sus ideas y actos dirigen y direccionan el camino de la empresa. Por último el autor concluye que es hora de un cambio de pensamiento de las empresas y su empleados pues el futuro propone retos exigentes y dice que  lo que ha funcionado en el pasado seguramente no funcionara en el futuro.

Personalmente pienso que el autor tiene razón en sus planteamientos porque creo que el pensamiento sistémico aplicado a una cadena de suministros conlleva a una serie de ventajas en la eficiencia de la cadena y por ende de la empresa. Permitir que en la cadena haya un flujo continuo y una conectividad permanente entre las partes hace que las cadenas de suministros estén preparadas para los retos que el futuro plantea en cuanto a productividad y cadenas de suministros.

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